¿Qué es la nube? 13 conceptos que necesitas saber

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

clouds-cornfield-countryside-158827La nube es una de las mayores revoluciones tecnológicas de la última década, y su popularidad va en aumento. Con un crecimiento anual compuesto del 19% se espera un crecimiento de casi seis veces más que la tasa general de TI. Se espera que el gasto en servicios en la nube llegue a 162 mil millones en 2019.

Aunque la nube ofrece muchas posibilidades, puede ser difícil seguir los desarrollos de la industria si no está familiarizado con el vocabulario. ¿Cuál es la diferencia entre SaaS y IaaS? ¿Qué es una nube híbrida? Salgamos de dudas. Compartimos algunos de los conceptos más importantes utilizados en la industria.

Programación en la nube

La prestación de servicios (almacenamiento y acceso a datos y programas, redes, análisis y más) a través de Internet, es a demanda. La nube permite que los centros de datos operen como Internet, con acceso a los recursos informáticos y compartición de forma segura y escalable.

Proveedor de la nube

Una compañía que proporciona infraestructura, plataformas, aplicaciones comerciales o servicios de almacenamiento basados ​​en la nube a otras organizaciones o individuos.

Edge Computing

Una arquitectura de TI en la que los datos se procesan cerca del origen de los datos en lugar de enviarlos a través de largos recorridos para que lleguen a centros de datos y nubes de computación.

Nube híbrida

Un entorno de computación en la nube que combina servicios en las instalaciones, en la nube privada y en la nube pública. El modelo híbrido es cada vez más popular entre las empresas, ya que les permite configurar su propia combinación de aplicaciones internas y basadas en la nube, en función de sus necesidades. Según Gartner, para el 2020 el uso de la nube será principalmente híbrido.

IaaS (Infraestructura como servicio)

Un servicio que proporciona infraestructura informática virtualizada a través de Internet. Los usos principales de IaaS incluyen el desarrollo y la implementación de aplicaciones PaaS, SaaS y de escala web.

 PaaS (Plataforma como servicio)

Un entorno informático basado en la nube que proporciona a los desarrolladores una plataforma en la que se puede desarrollar e implantar software. PaaS recrea los componentes de infraestructura tradicionales en la nube, lo que permite a los desarrolladores diseñar aplicaciones según el sistema de pago por uso.

SaaS (software como servicio)

Una forma de brindar servicios a demanda. El software generalmente se aloja en los servidores del proveedor y los usuarios acceden a través de los clientes web. El proveedor se ocupa de mantener la aplicación y administrar su seguridad, rendimiento y disponibilidad. Las aplicaciones SaaS generalmente se entregan a través de un modelo de pago por uso. La firma de investigación IHL Group predice que los ingresos de SaaS retailers y hoteleros crecerán un 389% a nivel mundial en los próximos 3 años.

Modelo de pago por uso

Un modelo de pago utilizado a menudo para los servicios de SaaS que permite a los clientes pagar una tarifa para utilizar el servicio durante un período de tiempo específico. También se llama modelo de fijación de precios de pago por uso o por suscripción.

Nube privada

Una plataforma de programación en la nube dedicada a una sola compañía para uso privado. Las nubes privadas pueden construirse dentro del propio centro de datos de una empresa o ubicarse fuera de las instalaciones y ser propiedad de una organización de terceros. Toda la administración, mantenimiento y actualización de los centros de datos es responsabilidad de la empresa propietaria de la nube.

Nube pública

Las nubes públicas son servicios informáticos propiedad de terceras partes externas proporcionadas por una red pública como Internet. El proveedor de servicios generalmente pone a disposición del público recursos, como aplicaciones y almacenamiento, de forma gratuita o bajo un modelo de pago por uso. Las principales nubes públicas son Amazon Web Services, Microsoft Azure, IBM Cloud y Google Cloud Platform.

Microsoft AppSource

La tienda de Microsoft para aplicaciones que se basan en las soluciones en la nube de Microsoft (incluidos, entre otros, Office 365, Dynamics 365 y Power BI). Las aplicaciones están compiladas por Microsoft o por los socios de Microsoft.

Microsoft Azure

La plataforma de computación en la nube pública de Microsoft y una de las principales nubes públicas en el mundo. Azure proporciona una gama de servicios en la nube para crear, probar, implementar y gestionar aplicaciones. Azure admite implementaciones en la nube solo híbridas y en la nube.

Microsoft Dynamics 365

El sistema de administración basado en la nube de Microsoft combina ERP, CRM, Office y otras aplicaciones en una sola experiencia de usuario en un modelo de datos común. Diseñado para aumentar la productividad, Dynamics 365 cuenta con diferentes aplicaciones con funcionalidades específicas que permiten controlar y agilizar las tareas de los distintos departamentos.

Fuente: Blog LS Retail

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Acerca de Ekamat

Socio tecnológico especialista en la implantación del ERP Microsoft Dynamics NAV y CRM. Somos una empresa de servicios informáticos con más de 40 años de experiencia en el sector, nacida con vocación de ofrecer calidad y dedicación a nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ofreciendo soluciones reales adecuadas a cada tipo de negocio.
Esta entrada fue publicada en Cloud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>