Elegir el gráfico correcto para los datos I

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Los datos son la base de un negocio eficaz.  Sin datos, no puede obtener las perspectivas necesarias para realizar las tareas requeridas. Además, si eres capaz de leer y examinar rápidamente los datos, obtendrás la información necesaria para entender cómo un conjunto o grupo de hechos contribuyen a un éxito global y orienta las decisiones de forma proactiva. Por esta razón la visualización de datos es tan importante. Crear un gráfico o una tabla te ayudará a interpretar las preguntas que están detrás de los datos.

En este blog, te guiaremos para elegir el tipo de gráfico adecuado según los datos que quieras visualizar. Contamos con 12 tipos de gráficos. Por eso, hemos decidido dividir estos casos en diferentes entradas en el blog. ¡Empecemos con los seis primeros!

Gráfico de área: Un gráfico de área muestra datos cuantitativos gráficamente. Se basa en el gráfico de línea (ver definición más abajo). El área entre el eje y la línea normalmente se destaca con colores, texturas y sombrados. Normalmente, un usuario compara dos o más valores con un gráfico de área. Cuando se deben cartografiar muchos valores diferentes, un gráfico de línea es más fácil de leer. Un caso de buen uso para este tipo de gráficos es cuando se necesita comparar la evolución de dos a cinco valores diferentes con el tiempo como, por ejemplo, un gráfico de Ventas frente a Costes durante los años.

 1

 

Gráfico de barras: Un gráfico de barras presenta datos agrupados dentro de barras rectangulares que tienen una longitud proporcional a los valores que representan. Las barras se trazan horizontalmente. Un buen caso de uso para este tipo de gráfico es cuando dispone de datos comparativos que consisten en 10 o más categorías, o tiene etiquetas de categoría más largas como, por ejemplo, un gráfico de Ventas por vendedor que tiene muchos vendedores y muestra el nombre completo del vendedor.

2

Gráfico de burbujas: Los gráficos de burbujas son muy similares a los gráficos de dispersión con un atributo adicional. Al igual que con un gráfico de dispersión, dos de los atributos indican las posiciones X e Y de la burbuja. Los gráficos de burbujas añaden un tercer atributo que influye en el tamaño de la burbuja. Un ejemplo de ello sería Coste vs Beneficio cuyo tamaño de la burbuja está influido por el porcentaje global de ventas.

3

Gráfico de columnas: Un gráfico de columnas es una representación gráfica de datos. Los gráficos de columnas muestran barras verticales distribuidas horizontalmente, con el eje de los valores situado en el lado izquierdo del gráfico. Un buen caso de uso para este tipo de gráfico es cuando dispone de datos comparativos que consisten en 10 categorías o menos y tiene etiquetas de categoría cortas como, por ejemplo, un gráfico de Ventas por categoría de producto en el que no hay múltiples categorías y los nombres son relativamente cortos.

4

 

 

 

Fuente: Artículo de Jet Reports

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Acerca de Ekamat

Socio tecnológico especialista en la implantación del ERP Microsoft Dynamics NAV y CRM. Somos una empresa de servicios informáticos con más de 40 años de experiencia en el sector, nacida con vocación de ofrecer calidad y dedicación a nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ofreciendo soluciones reales adecuadas a cada tipo de negocio.
Esta entrada fue publicada en Datos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>