¿Qué hacen diferente los líderes de la Transformación Digital?

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En un nuevo informe del MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press, “Aligning the Organization for Its Digital Focus, casi el 90% de los más de 3.700 ejecutivos de negocios, gerentes y analistas de todo el mundo están de acuerdo en que sus industrias serán transformadas, de alguna manera, por la irrupción de las tendencias digitales. Sin embargo, menos de la mitad (44%), cree que su organización está preparada adecuadamente para esta interrupción digital.

Quedarnos a la espera para ver qué sucede, tiene cada vez más riesgo. Sólo tenemos que mirar a marcas como Blockbuster para saber por qué la transformación digital se está convirtiendo en un imperativo en lugar de una elección.

En el informe, a los encuestados se les hicieron preguntas para medir la madurez digital de su organización: el 32% de los 3.700 ejecutivos, consideran estar en las primeras etapas de desarrollo digital; la mayoría (42%) se encuentra en el medio en la etapa de desarrollo; mientras que el 26%, afirmó que el estado de maduración digital puede considerarse como avanzada.

La encuesta también reveló algunas características presentes en la mayoría de las empresas digitalmente “más maduras”. ¿Qué hacen diferente los líderes de la transformación digital?:

1. Cultivan una cultura dinámica. Aproximadamente el 80% de los encuestados de las empresas con mayor madurez digital dicen que su cultura de empresa fomenta activamente la asunción de riesgos y la agilidad, en comparación con sólo el 23% de las empresas en fase inicial.

2. Integran su estrategia digital con la estrategia global de la empresa. Casi el 90% de las organizaciones digitalmente maduras, toman esta postura en comparación con el 38% de las empresas que se encuentran en fase inicial. Planean por anticipado, mirando lo que está sucediendo ahora, lo que podría suceder en el futuro, y luego se centran en lo que su organización debe hacer para adaptarse y seguir teniendo éxito. Más del 50% de los encuestados de las empresas maduras digitalmente crean la estrategia con vistas a un horizonte de tiempo superior a dos años, comparado con el 34% de las empresas en fase inicial. En general, los encuestados dicen que el objetivo principal de su estrategia digital es mejorar la experiencia del cliente.

3. Contratan a líderes que sean agentes de cambio. Estas organizaciones “maduras” buscan constantemente gerentes y líderes que pueden inspirar el cambio cultural de toda la organización y fomentar la colaboración. Ambos atributos son considerados clave por los encuestados.

4. Comprometidos con atraer, comprometer y retener talento con enfoque digital. Setenta y seis por ciento (76%) de los empleados en empresas maduras digitalmente dicen que su organización permite a los empleados desarrollar sus conocimientos y habilidades digitales, comparado con el 14% de las organizaciones en etapa temprana.

El setenta y uno por ciento (71%) de las empresas maduras digitalmente dicen que atraen a nuevos talentos debido a su visión digital, (frente al 10% de las empresas en fase inicial). En términos de retención, el 30% de los líderes en organizaciones que carecen de oportunidades para desarrollar su visión digital, dicen que están planeándose encontrar nuevos puestos de trabajo en menos de un año.

5. Aspiran a ser algo más. Por ejemplo, Zappos afirma ser una empresa enfocada a atención al cliente que, de paso, vende zapatos. CVS aspira a ser una compañía enfocada en cuidado de la salud con servicios de farmacia, tiendas minoristas y centros de salud. Piensan más allá de los productos y servicios que ofrecen hoy en día.

6. Rompen las barreras departamentales. Las empresas líderes trabajan para eliminar los silos, estimulan y fomentan la colaboración entre las personas y procesos. Cuando se les preguntó acerca de la capacidad de su organización para responder a la disrupción digital o tendencias digitales, la principal preocupación resultó ser cuestiones internas, como la falta de agilidad y la complacencia cultural.

7. Invierten en innovación. Las probabilidades de inversión en innovación varia brutalmente de un 87% en empresas maduras digitalmente a un 38% en aquellas empresas más rezagadas.

8. Toman decisiones basadas en datos. Dichos líderes son más propensos a usar datos para tomar decisiones. En general en la encuesta, los encuestados clasificaron la analítica de datos como la tecnología más importante para sus organizaciones, no solo durante este año, sino también en los próximos 3 – 5 años.

9. Planean ser los disruptivos. Estas organizaciones no tratan de hacer que los productos existentes y modelos de negocio encajen en el futuro. Más del 80% de las empresas consideradas digitalmente maduras planean desarrollar nuevas líneas de negocio en los próximos años, en respuesta a las tendencias digitales.

10. Reciben con los brazos abiertos la “congruencia digital”. Este nuevo término describe el punto en el que “la cultura, la gente, la estructura y las tareas están alineadas entre sí, junto con la estrategia de la empresa, y los retos de un panorama digital en constante cambio.”

En este mismo estudio, los encuestados coincidieron en que el principal obstáculo que impide que su organización saque provecho de las tendencias digitales es que tienen “demasiadas prioridades en competencia”. Las organizaciones deben decidir si van a ver la transformación digital como una de las muchas prioridades que tienen, o como su primera prioridad con la que competirán, dándose cuenta de que su futuro puede depender de ello.

Puedes leer el artículo completos del MIT Sloan Management Review  aquí.

 

Fuente: Microsoft

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Acerca de Ekamat

Socio tecnológico especialista en la implantación del ERP Microsoft Dynamics NAV y CRM. Somos una empresa de servicios informáticos con más de 40 años de experiencia en el sector, nacida con vocación de ofrecer calidad y dedicación a nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ofreciendo soluciones reales adecuadas a cada tipo de negocio.
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