Ganar oportunidades con pasos sencillos: innovar y digitalizar

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Destacar hoy es complejo, eso está claro, pero pese a que sea costoso lo mejor para tu pyme no es sobrevivir y escudarse en “ya cubrimos los gastos”.

Se cierran puertas pero, gracias a la innovación y la digitalización, se abren ventanas

La puerta fría, el buzoneo, comerciales llamando por teléfono… hasta hace unos años estas eran las estrategias que ayudaban a encontrar oportunidades para nuestra empresa, pero, aunque parezca que se han cerrado puertas para conseguirlo, no nos engañemos… ¡se han abierto mil ventanas y tú tienes acceso!

Uno de los fundamentos para el crecimiento de un negocio es innovar para conseguir que el cliente consiga un producto o sevicio de mayor calidad, mejor precio, en menos tiempo y con menos gestiones. Pero ¿cómo conseguirlo? Vayamos paso a paso.

Como todos hemos oído alguna vez, quién no arriesga, no gana. Y apostar por la innovación y la digitalización de los procesos nos convertirán en una empresa competitiva y con muchas más posibilidades de ganar clientes.

Innovación: Arriesga tiempo y gana nuevos clientes  

Por un lado, la innovación puede ayudar a cambiar los productos o servicios que la PYME ofrece a sus clientes, mejorándolos. Para ello se necesitan tener nuevas ideas, trabajarlas y llevarlas a cabo. Obtener más calidad en el producto o servicio que se vende no es sinónimo gasto, es sinónimo de mejora de la experiencia de nuestro cliente. Desde la experiencia online (venta cruzada o sugerencias) hasta la experiencia en tienda. Para conseguirlo puede funcionar marcar tiempos (días puntuales) para reunirse y dejar volar la imaginación y/o escuchar opiniones de todo el equipo o de las personas adecuadas, a veces, ayuda a predecir y conocer la opinión de colaboradores o clientes. Una de las maneras de obtener información que nos ayude es mantener el feedback con los clientes, es decir, escuchar y pedir su opinión de forma continua. Además, que cuanto más variadas sean las personas, mejor. Nunca se ha de desechar ninguna idea, a partir de cualquier concepto se puede debatir y trabajar y conseguir la mejora de un producto. No siempre se han de crear nuevos servicios o productos, mejorarlo o extender negocio a partir de éstos puede ser la solución.

Digitalizar: Olvida la competencia y focaliza en la experiencia

Si hacemos hincapié en este último punto nos damos cuenta de que parar innovar en nuestro negocio el papel del cliente es muy importante. Mejorar su experiencia y adaptarse a sus necesidades es fundamental para conseguir que el posicionamiento en el mercado mejore. Siempre se ha de tener presente que nuestro foco principal ha de apuntar al cliente no a la competencia. Debemos convertirlo en nuestro protagonista y dejar de lado la obsesión por nuestra competencia directa. Bajo esta premisa y teniendo en mente que es necesario mantener la diferenciación, podemos centrarnos en crear experiencias difíciles de olvidar y que sorprender al consumidor. Pero no sorprender y derrochar dinero, sorprender a nuestro comprador significa apostar por un producto o servicio personalizado, menos tiempo de gestión y sin complicaciones para conseguirlo lo mejor es ir de la mano de la digitalización. Digitalizar es tener en las manos herramientas que te ayudaran a reducir tiempos y resolver problemas con facilidad. ¿Puedes llegar a mejorar el servicio?

Ya, ya… ¿qué de dónde se sacan las ideas para mejorar? ¿y el tiempo? Bien, Keep calm, sabemos que es complicado, pero aparte de marcase tiempo y experimentar para dar forma las ideas una buena forma de que “llegue la inspiración” es formar parte de un cluster y asistir a eventos y ponencias donde se exponen las problemáticas comunes y posibles soluciones.

Para ganar tiempo una solución es acabar con proyectos que no tienen futuro y sólo comportan grandes gastos y mucho tiempo, sin miedo. E invertir esas horas en darle vueltas a mejorar el negocio. ¿Lo habías pensado?

Evidentemente, estos cambios se encuentran con un contexto competitivo donde se han de tomar decisiones complejas y trabajar para conseguir un objetivo. Muchas veces se querrá tirar la toalla pero todo para alcanzar el éxito se corre ese riesgo, caer o tropezarse para levantarse y continuar caminando para llegar a la cima.

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Acerca de Ekamat

Socio tecnológico especialista en la implantación del ERP Microsoft Dynamics NAV y CRM. Somos una empresa de servicios informáticos con más de 40 años de experiencia en el sector, nacida con vocación de ofrecer calidad y dedicación a nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ofreciendo soluciones reales adecuadas a cada tipo de negocio.
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