5 cambios del sector retail: ¿Cómo afrontarlos?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

El negocio del retail avanza muy rápido y para no quedarse atrás, es necesario adaptarse a los cambios y usarlos a tu favor. A continuación, te explicaremos los 5 cambios más importantes a los que las tiendas minoristas se enfrentan y algunos consejos para mantenerse en el mercado con éxito.

 Tus clientes saben casi lo mismo que los vendedores

Actualmente, gracias a Internet, es muy fácil para los consumidores hacer su propia búsqueda para informarse de los productos que les interesan antes de ir al punto de venta. Según el estudio de Nielsen Nielsen Global Connected Commerce de 2016, la mayoría de los compradores buscan online los productos que les interesan antes de comprarlos. Esta situación antiguamente ya se daba, cuando el comprador iba a reservar un viaje o a comprar productos electrónicos, pero hoy en día, este hábito se ha extendido a cualquier producto que vayan a comprar. Por este motivo es muy importante que el vendedor esté preparado para resolver cualquier duda que pueda plantear un comprador muy informado, de hecho, suelen preguntar detalles muy específicos de los productos.

La solución para no quedarse atrás (y sobre todo para que tus empleados no hagan el ridículo) es que sepan igual o más que los posibles compradores. Hay que formarlos e informarlos de todos los productos constantemente. Es primordial que la formación no sea únicamente al principio, sino que deben ser iformados (y formados) de los cambios y novedades que se produzcan. Para mejorar la atención a los clientes, puedes facilitar a tus empleados terminales de punto de venta (TPV) con los que pueden estar conectados en todo momento para consultar  en la tienda o con sus descripciones (incluso imágenes de estos).

Omnicanalidad

Actualmente, como ya hemos comentado, la compra de un producto comienza con la búsqueda en Internet. Pues bien, no sólo hay que tener en cuenta eso, también se ha de tener muy presente los canales de búsqueda que existen y si la imagen de tu marca est unificada en todos ellos. Un estudio de Facebook afirmaba que hoy en día el 45% de las compras incluían el uso del móvil y todo indica que el porcentaje irá aumentando en los próximos años. Si no puedes ofrecer una marca unificada, estás poniendo barreras a tu empresa. A llegado el momento de trabajar la unificación de los canales para facilitar la transacción a los clientes. Funcionalidades como Pcik and Collect (permite realizar el pedido online y recogerlo en la tienda), cumplen con las demanadas de los nuevos consumidores.

Las opiniones online marcan el destino de tu negocio

Cuantas más opiniones online existan sobre tu negocio, más importancia toman, y si son negativas, pueden tener repercusiones sobre tu empresa. Cada vez son más los que escriben sobre sus experiencias y también son muchos los que buscan referencias de influencers en Internet. Para mejorar la imagen de tu marca, es útil animar a tus clientes a que escriban sus opiniones sobre los productos, el trato que han recibido, etc. Crear un diálogo con ellos hará que se sientan valorados y que se tiene en cuenta la experiencia de cliente. Si aparecen opiniones negativas, no hay que ignorarlas; se han de contestar amablemente y haciéndoles saber que han sido escuchados como se merecen.

Los compradores compran online por el precio

La modalidad de compra online sigue en auge. En el 2014, las comprar online suponían sólo el 5,9% del total de las ventas; en cambio, para el 2019, las expectativas son que las ventas en Internet crecerán hasta el 12,4% del total. Está claro que el negocio tal y como lo conocemos, con tienda física, no va a desaparecer, pero igual de claro está que la empresa que todavía no tiene un ecommerce ha de transformarse, construir su espacio online y unificar los diferentes canales en los que la marca está presente.

Las personas están sobreexpuestas a los mensajes comerciales

Hoy en día estamos constantemente expuestos a las imágenes y los anuncios comerciales. En consecuencia, hay muchos mensajes que son ignorados. Algunos estudios afirman que las empresas sólo cuentan con ocho segundos – a veces hasta once –  para captar la atención de la audiencia. En un mundo lleno de colores, imágenes, marcas, ¿cómo se puede hacer para destacar y que el mensaje que llega al público sea el correcto? La manera de mantenerse en la cima es la personalización de los productos. Tu negocio ha de crear nuevas plataformas de contacto con el público para estudiarlo más a fondo para conseguir que el mensaje que queremos enviar sea el correcto.

Así que ahora ha llegado el momento de avanzar al mismo ritmo que los mercados y los nuevos consumidores. No pierdas de vista los consejos que te hemos explicado para no quedarte atrás en un sector en el que la competencia es abrumadora.

Desde Ekamat te animamos a abordar los nuevos cambios y, como siempre, buscamos facilitarte esta transición, para que te centres en la estrategia de tu negocio. ¿Cómo? Con Microsoft Dynamics NAV y la solución LS Retail, podrás controlar todas las áreas de tu negocio, además de agilizar todos los procesos del sector retail: gestión de las tiendas, TPV, gestión de reaprovisionamiento, canales de venta, etc.

Si quieres recibir más información, no dudes en contactarnos.

Fuente: LS Retail

Retail

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Acerca de Ekamat

Socio tecnológico especialista en la implantación del ERP Microsoft Dynamics NAV y CRM. Somos una empresa de servicios informáticos con más de 40 años de experiencia en el sector, nacida con vocación de ofrecer calidad y dedicación a nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ofreciendo soluciones reales adecuadas a cada tipo de negocio.
Esta entrada fue publicada en ERP, Microsoft Dynamics Nav (navision), Retail y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>