9 consejos útiles para implantar un ERP

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

De acuerdo. Finalmente decides que necesitas un ERP que mejore tus procesos de negocio. Pero con tantas soluciones en el mercado, ¿cómo saber qué software empresarial es el más adecuado para nuestro negocio? 

Esperamos que estos 9 consejos te ayuden a saber por dónde empezar para que obtengas el ROI que buscas en una inversión de software de gestión empresarial.

1. Establece un plan de implementación y soporte.

Las instalaciones de software exitosas se basan en una buena evaluación y en un análisis detallado del problema. Un sistema ERP es capaz de abordar el problema que presenta nuestro negocio pero, para ello, debemos analizar en profundidad qué areas del negocio queremos mejorar y buscar un software lo más específico y medible posible.

 

2. Decide sobre el modelo de entrega

Las 3 opciones principales en cuanto al modelo de entrega son on-premise,  ERP en la nube o un mix de estos dos. Y te preguntarás ¿qué modelo es el mejor para mi negocio?

Las instalaciones on-premise y mixtas tradicionalmente siempre han sido más flexibles en cuanto a los paquetes a medida, pero también son algo más caros. Por otro lado, las soluciones de gestión empresarial alojadas en la nube (cloud) son herramientas más flexibles y que requieren una menor inversión inicial. Ahora bien, antes de decantarnos por un modelo basado en la nube debemos asegurarnos que nuestra información estará asegurada y protegida y que tenemos una buena conectividad a Internet.

3. Compara soluciones

En el mercado de los softwares de gestión empresarial o ERPs hay un sinfín de proveedores, pero cada ERP es diferente y, por eso, hay programas que no satisfarán la totalidad de los requisitos de tu organización. En este sentido, es importante priorizar y crear una matriz de funcionalidades que requiera el negocio y clasificar los diferentes programas de gestión de acuerdo a ello. Al hacerlo de forma correcta, el ERP escogido proporcionará el número máximo de funcionalidades requeridas y también el ROI esperado. Microsoft Dynamics NAV (más conocido como Navision), SAP, Sage, Oracle… Cada uno de estos programas de gestión varía en funcionalidad y precio, por lo que debes asegurarte de saber qué solución funcionará mejor en tu empresa (ver tabla comparativa de los principales ERPs del mercado).

4. Escoge cuidadosamente tus proveedores (partners)

Otra de las cosas que debes hacer es ponerte en contacto con alguno de los proveedores de ERP.  Asegúrate de que están certificados por el fabricante (Microsoft, SAP, Sage…) y pregunta a los partners o proveedores por más de una referencia de tu sector y tamaño de empresa.

5. No lo hagas solo

La mayoría de las organizaciones creen que confiar en un proveedor externo de ERP es decisivo en el éxito de la implantación del software.

El partner que elijas y con el que vayas a trabajar va a ser la decisión más importante de todo el proceso de implantación del software de gestión.

Asegúrate únicamente que si contratas a un Partner de soluciones tecnológicas éste sea capaz de entender tu negocio, necesidades y objetivos así como el sistema ERP que va a instalar. Recuerda que debe estar bien informado y trabajar estrechamente contigo durante todo el proceso de implementación del software.

6. Invierte en formación

Antes de lanzarte a la aventura con tu nuevo software empresarial es importante invertir en formación a los usuarios que vayan a utilizar la herramienta de trabajo. Sí, puede llevar tiempo  pero es primordial para que tu equipo pueda sacarle todo el potencial al ERP.

7. Focalízate en la información y la gestión del cambio

La mayoría de los retrasos actuales en la implantación del ERP son por la falta de foco en conseguir datos maestros y transacciones a tiempo o por falta de alineación entre los procesos actuales y el impacto en los usuarios finales.

8. Mide Resultados

Definir métricas es esencial para saber si el programa de gestión empresarial implantado está cumpliendo los objetivos marcados. Por eso, debes realizar seguimientos periódico incluso después de un tiempo para detectar posibles mejoras.

9. Mantén tu software actualizado

Asegúrate de estar al día (actualizaciones periódicas, comunícate con tu proveedor, sigue sus indicaciones, etc.). De no hacerlo te puede salir caro, ya que será mucho más difícil migrar a nuevas versiones con el tiempo.

 

Si te decantas por implantar el ERP de Microsoft (Dynamics Nav, Navision) pero todavía no lo tienes claro, contacta con nosotros (partner IrisEkamat) sin ningún compromiso y aclararemos todas las dudas que tengas sobre este software de negocios. Estaremos encantados de poder ayudarte en info@irisekamat.es.

 

Fuente: www.cio.com

 

 

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Acerca de Ekamat

Socio tecnológico especialista en la implantación del ERP Microsoft Dynamics NAV y CRM. Somos una empresa de servicios informáticos con más de 40 años de experiencia en el sector, nacida con vocación de ofrecer calidad y dedicación a nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ofreciendo soluciones reales adecuadas a cada tipo de negocio.
Esta entrada fue publicada en Microsoft Dynamics Nav (navision). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>