¿Cómo afecta la transformación digital al sector de la distribución?

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El pasado 9 de marzo pudimos compartir nuestra visión sobre la transformación digital en el sector de la distribución con los congregados a la asamblea anual de ADISCAT (Asociación de Empresas de Distribución y Logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña)

Como especialistas en la implantación de softwares para el sector de la distribución expusimos nuestra visión, en base a la experiencia, de cómo evolucionarán los procesos de las empresas distribuidoras en los próximos año.

La ponencia tenía como título “La digitalización: la tarea pendiente de las Distribuidoras”.

Según la experiencia de Ekamat, las empresas distribudoras son más reticentes al cambio porque en su mayoría se tratan de empresas familiares que han ido pasando de una generación a otra y tienen los procesos muy interiorizados.

Eso sí, descubrimos que son muchas las distribuidoras que se interesan en evolucionar algunos de los procesos iniciando así el camino hacia la transformación digital.

Pero, ¿cómo es el día a día de una empresa de distribución? Para exponer nuestra visión, nos centramos en las principales fases en las que la introducción de tecnología puede aumentar la productividad de los trabajadores y ahorrar tiempo y dinero y os compartimos las claves principales:

 Asegurar la portabilidad en la fase de preventa 

Hasta ahora, son muchos los comerciales que tienen que consultar la ruta por los establecimientos en el mismo día, además de llevar con ellos un catálogo en papel o no tener acceso a los pedidos habituales del cliente y tener que hacerlos manualmente. Actualmente, ya existen soluciones tencológicas que agilizan la tarea de un comercial. La idea es que el comercial pueda consutar la ruta con antelación, además de disponer de un histórico de todos los pedidos anteoriores, así como poder enviarlo directamente a la Central para preparar las salidas. ¡Y todo desde una tablet que está totalmente integrada con el ERP de la central! Como ya dicen, menos es más.

Si hablamos de la preventa está claro que actualmente no está tan digitalizado como querríamos. Actualmente (pongamos que la empresa está en una situación inicial) el comercial malgasta su tiempo reorganizándose cada día, por un lado, encajando todas las visitas en los días más adecuados y también, pensando en la ruta que se deberá hacer. Una vez ya se ha gestionado (normalmente en una agenda), el comercial realiza su visita y apunta los pedidos manualmente.

 Facilitar la organización de las cargas

Una vez se reciben todos los pedidos en la central (independientemente del canal a través del que se haya realizado, ya sea teléfono, telemarketing, presencial o web), llega el momento en el que desde la central se procede a hacer el reparto de la carga entre los diferentes camiones de forma manual, provocando en muhcas ocasiones la reorganzización si uno de los camiones no está cargado al máximo.

Con la introducción de un ERP específico para distribuidores, esta fase se resuelve automáticamente y optimizando las cargas. Además, permite realizar modificaciones de forma manual si es necesario redistribuir cargas. Con una solución como Ekadis, una vez se reciben los pedidos, entran directamente en el sistema y desde allí se reparten las cargas entre los difererentes camiones. Si posteriormente se quieren modificar la carga de los camiones, es posible hacerlo de forma manual.

 Picking (casi) automático

Aún son muchas las empresas que una vez tienen recopilados todos los pedidos, llega el momento de bajar al almacén, buscar los productos y preparar las cargas. Un trabajo que puede durar toda la mañana y que puede ocasionar demoras si se produce una ruptura de stocks que no estaba contemplada.

En el camino hacia la transformación digital, la incorporación de soluciones tecnológicas optimiza el proceso y automatiza las fases. Con un almacén digitalizado, es muy difícil que haya problemas con los pedidos y su preparación, ya que todo está bien informado en el sistema. Además, todo el inventario está actualizado y digitalizado gracias al dispositivo móvil para la gestión de almacenes. Además, con la aparición de almacenes inteligentes incluso las cargas se podrán llegar a prepar solas y se transportarán hacia los camiones.

 Entregas ágiles y liquidación automática

Una vez está el camión cargado, llega el momento de empezar con la ruta y entregar los pedidos. Muchas empresas siguen llevando tanto el control de los productos que entregan de forma manual, además de tener que llevar un control de los pagos que se van efectuando y las devoluciones para después llegar a la oficina central y cuadrar la liquidación, con toda la problemática que ello conlleva.

Cada vez son más los transportistas que disfrutan de soluciones que facilitan la entrega. Desde Ekamat, con la aplicación Ekadeal toda la problemática queda resuelta. Desde el propio aplicativo es posible tener acceso a las diferentes entregas, realizar modificiaciones tanto de la cantidad que se entrega como de las devoluciones de envases, así como efectuar los cobros (incluso con tarjeta) y registrarlo al momento, para que al llegar a central únicamente se deba imprimir un recibo del resumen de los cobros  porque ya estará todo cuadradro.

Analizar, analizar y decidir

Pero aunque la incorporación de tecnología en todas las fases sea necesaria para iniciar el camino hacia la tranformación digital, es de vital importancia analizar todos los datos para tomar decisiones acertadas y avanzarse a los cambios.

Muchas empresas, sin importar del sector, recopilan datos e informes en diferentes plataformas, tratándolas por separado. La información sesgada implica que se pueden tomar decisiones erróneas que impacte directamente en la productividad de la compañía. Con herramientas como Power BI, todos los datos se almacenan en una única plataforma muy intuitiva y permite crear paneles en base a los KPI’s que más interesen, mostrando gráficas que ayudan a tomar decisiones acertadas.

Pero si quieres saber más, puedes ver las funcionalidades de los diferentes productos aquí.

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Acerca de Ekamat

Socio tecnológico especialista en la implantación del ERP Microsoft Dynamics NAV y CRM. Somos una empresa de servicios informáticos con más de 40 años de experiencia en el sector, nacida con vocación de ofrecer calidad y dedicación a nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ofreciendo soluciones reales adecuadas a cada tipo de negocio.
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