Los beneficios de añadir tecnología BI a un sistema ERP

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Ordenador_

Navegar por el mundo cambiante de las tecnologías adecuadas para los procesos y datos de tu empresa no solo puede ser desalentador si no que, además, puede llevar a confusiones. Si eres otro más de los miles de usuarios profesionales con un sistema ERP como Microsoft Dynamics, probablemente ya estás familiarizado con el concepto más erróneo de todos: Se supone que un sistema ERP proporciona los análisis que una empresa necesita de forma inherente e intuitiva. Parece ser una reivindicación lógica dado que un sistema ERP es donde se vuelcan todos los datos. Sin embargo, este no es el caso. Necesitas otra solución, conocida como inteligencia empresarial (BI), que proporcione la visión que te permita tomar decisiones basadas en los datos, mantener la competitividad e impulsar tu negocio.

Es importante tener en cuenta que la tecnología BI y el sistema ERP no se excluyen entre ellos. Esta rápida visión ayudará a identificar y comprender claramente la función de la BI y los beneficios que ofrece, junto con Microsoft Dynamics, todo ello al mismo tiempo que le da una idea de los pasos que debería seguir para conseguir llegar donde debe estar.

BI frente a ERP

Planificación de recursos empresariales (ERP) es un software de gestión del proceso empresarial que permite a una organización utilizar un sistema de aplicaciones integradas para gestionar una empresa y automatizar muchas de las funciones administrativas relacionadas con la tecnología, los servicios y los recursos humanos. El ERP software, como Microsoft Dynamics NAV, integra todas las facetas de una operación, incluyendo la planificación del producto, el desarrollo, la fabricación, las ventas y el marketing, todo ello en una sola base de datos, aplicación e interfaz de usuario.

Si una visualización de un ERP ayuda, imagínate el conjunto más grande de archivadores que haya visto nunca, suficientes para llenar un almacén. Filas y filas de polvorientos archivadores, apilados en 3 o 4 alturas, imposible de ver la pared más lejana. Cada uno de los archivadores está lleno de informes, facturas, cheques cancelados y todos los detalles de todo lo que esta compañía ha hecho o ha participado.

¿Te lo imaginas? Un ERP moderno, en muchos sentidos, es una versión electrónica/digital de un almacén de papel y es un lugar excelente para guardar y conservar todos los datos.

Inteligencia empresarial

El Aberdeen Group, una empresa americana de servicios y tecnología, define la BI como la “capacidad de ofrecer un mejor apoyo para la toma de decisiones con datos de empresa integrados, es un factor importante al convertir los datos en inteligencia procesable”.

La BI ofrece una visión de las operaciones de tu empresa y cuanto mayor sea la cantidad de información capturada por el sistema ERP, con mayor claridad la solución BI podrá presentar la eficiencia y salud financiera de toda su organización. Esta es la relación entre la efectividad de una solución BI combinada con el sistema ERP subyacente. El paquete BI/ERP tiene que trabajar en equilibrio para ofrecer el beneficio óptimo de cada uno.

Volvamos al almacén… Imaginemos cómo realizaríamos un análisis significativo de las ventas entre abril y octubre del año pasado. Empieza por ir a todos los archivadores relevantes (organizados por fecha, por ejemplo) y recopila toda esa información.  Evidentemente, intentarás ser eficiente y solo seleccionar aquellos documentos que sean relevantes para el objetivo que nos hemos marcado. Sin embargo, observará que buscar documentos entre abril y octubre del año pasado no solo es una tarea manual y engorrosa; cuando tengas todos estos documentos, deberás leerlos uno a uno para encontrar los datos que estás buscando. No solo se trata de eficiencia; hay una manera más rápida y mejor.

La BI tiene un papel diferente al del ERP

Dado que el ERP y la BI tienen que ver con los mismos detalles y datos, es común ver a una compañía intentar utilizar un enfoque “todo en uno” y confiar únicamente en la herramienta de informes y análisis del ERP. Al hacerlo, sin embargo, se confunden los papeles complementarios de los dos sistemas. En resumen, el ERP es el sistema de registros para la compañía, el lugar de descanso final para todos los detalles, transacciones y actividades que incluyen la historia de la compañía. La BI es la herramienta que puede desbloquear este volumen de datos y, al mismo tiempo, permite mejores perspectivas y gestión de las operaciones y actividades futuras de la compañía.

Mejor juntos

Uno de los principales retos de las organizaciones modernas es la increíble cantidad de datos que recopilan que nadie sabe cómo gestionar y aprovechar. Aquí es donde entra una solución de inteligencia empresarial y por qué cada vez más compañías buscan los beneficios y ventajas de incorporar BI a su ERP.


“La relación entre ERP y BI puede ser, sin duda alguna, la tormenta perfecta, despertando una visibilidad y rendimiento mejorados”. – Aberdeen Group


¡Si se integra correctamente, tu ERP transforma tu negocio!

Dado que el volumen de datos en tu ERP crece con el tiempo (¡esto es bueno, significa que tu compañía también crece!), las tareas de producir ideas relevantes en las actividades y perspectivas futuras de la compañía también crecen. Es vital disponer de una solución de BI que pueda gestionar tal volumen de datos y escalarlos para que coincidan con el negocio en expansión.

Jon Oesch, vicepresidente de ventas en Jet Reports es un amante de los datos que ha dedicado su carrera a ofrecer soluciones a las compañías que usan Microsoft Dynamics para obtener la información que necesitan para el crecimiento financiero y para la optimización global. Está convencido de que las soluciones de ERP y BI pueden y deberían funcionar juntas, rápidamente, para una mejor toma de decisiones y mejor crecimiento empresarial. Relacionado con las “funcionalidades” principales de cada solución, Jon explica que las ”soluciones de ERP son buenas para la ‘escritura’ de datos. Se han optimizado para internalizar los datos… Conservan los datos de forma ultraorganizada. Esto garantiza que el mismo tipo de información se capture de la misma forma, cada vez… Las soluciones de BI se han optimizado para gestionar estos datos y transformarlos en respuestas procesables para su negocio”.

Dar el siguiente paso

Ahora que ya sabemos cómo funciona Microsoft Dynamics NAV junto con soluciones de BI para ofrecer una ventaja competitiva a tu empresa, ¿qué es lo siguiente? El primer paso es asegurarse de que se evalúa y encuentra una solución analítica que sea compatible con tu Microsoft Dynamics NAV. El segundo paso es asegurarse de que la solución elegida satisface las necesidades empresariales. Esto puede incluir consideraciones de presupuesto y de adopción por parte del usuario.

Fuente Jet Reports

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Acerca de Ekamat

Socio tecnológico especialista en la implantación del ERP Microsoft Dynamics NAV y CRM. Somos una empresa de servicios informáticos con más de 40 años de experiencia en el sector, nacida con vocación de ofrecer calidad y dedicación a nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ofreciendo soluciones reales adecuadas a cada tipo de negocio.
Esta entrada fue publicada en ERP, Microsoft Dynamics Nav (navision) y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>