El mundo ERP: criterios de elección y resultados

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Captura

Ekamat participó en el ERP&CRM DAY de Madrid, la primera feria dedicada a los sistemas de información CRM y ERP que colaboran en la gestión empresarial, al tiempo que son elementos impulsores de la transformación digital.

Posterior al evento, Interban Network he presentado un estudio tomando como muestra a 237 empresas (de un universo de 2000 negocios) que tiene como objetivo saber los motivos por los que los negocios implantan un ERP, como es de costoso el procedimiento de la implantación, cuáles son los beneficios más importantes de las empresas, qué tipo de ERP es el que más interesa o cuales son los criterios en los que se basan para escoger a las compañías proveedoras.

Casi la mitad de las empresas cuentan con un sistema ERP, y de éstas hace más de cinco años que cuentan con uno. Uno de los datos más relevantes, es que un 64,3% utilizan un sistema estándar frente al 35,7% que utiliza uno hecho a medida. Reafirmando lo anteriormente dicho, una mayoría busca un ERP que cubra todas las necesidades del negocio (todas las áreas) y que lo haga a corto plazo.

Por otro lado, las soluciones on premise son las más usadas entre las empresas, pero las que se encuentran en la nube empiezan a ganar terreno, según el estudio, un 25% de los negocios ya cuentan con una solución en la nube.

De las empresas encuestadas, un 71,4%, manifiesta que una implementación es una inversión de tiempo y recursos importante y complejo. En cambio, aunque parece un proceso costoso las valoraciones de los beneficios de un ERP (más de un 50% de los encuestados) concluyen con resultados tan positivos como que es un ahorro a largo plazo, la productividad de los empleados crece, etc. El grado de satisfacción es muy elevado para un 35,8%, para un 57,1% es satisfactorio y tan sólo para un 7% manifiesta insatisfacción.

Por último, sólo haremos hincapié en los motivos por los que se decide hacer una implementación y los criterios que predominan en la elección de un ERP. Las razones principales que se indican son: facilitar los negocios (60,7%), gestionar el crecimiento de la empresa para un 25%, innovar y ofrecer más valor a los clientes (7,1%) y facilitar la toma de decisiones para un 7,2%. La funcionalidad es el criterio más valorado para la elección de un ERP, seguido de la facilidad de uso y el coste.

Estudio realizo por Interban Network en el marco de la feria ERP & CRM DAY.

Captura2

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Acerca de Ekamat

Socio tecnológico especialista en la implantación del ERP Microsoft Dynamics NAV y CRM. Somos una empresa de servicios informáticos con más de 40 años de experiencia en el sector, nacida con vocación de ofrecer calidad y dedicación a nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ofreciendo soluciones reales adecuadas a cada tipo de negocio.
Esta entrada fue publicada en ERP, Microsoft Dynamics Nav (navision) y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>