Los inicios del ERP

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Un ERP o sistema de gestión nace con la intención de dar respuesta a las necesidades del momento en el que se encuentra el mercado y, también, para controlar los procesos de las empresas.

Lo que hoy conocemos como ERP no se consolidaría hasta los años 80, pero sus inicios se remontan mucho antes, exactamente, en la II Guerra Mundial. 

erp segunda guerra mundial

Durante este período se desarrollaron las aplicaciones MRP (Material Requirements Planning Systems) como un sistema miliar que permitía disponer de un inventario simplificado.Con ello, se controlaban las órdenes de pedido, la producción y el stock de los recursos bélicos.

Más tarde, en los años 60 y 70, las grandes empresas norteamericanas empezaron a utilizar estos desarrollos y se incluyeron más funcionalidades como las planificación de los recursos de la producción.

Llegan los años 80 y con ello, lo que hoy conocemos como el ERP actual. Debido a la alta competencia entre las compañías los anteriores sistemas de gestión se tuvieron que adaptar y ofrecer mayores capacidades ofreciendo la posibilidad de gestionar la totalidad de los recursos de las empresas (fabricación, distribución, ventas, recursos humanos, facturación, contabilidad y relación con los clientes).

En los últimos años, y a consecuencia de un entorno tan cambiante, los ERPs se han ido adaptando hasta lo que hoy conocemos: un sistema de gestión capaz de integrar, centralizar y automatizar los procesos de negocio. Además de conectar a todas los departamentos de las empresas facilitando el acceso a la información.

¿ Y ahora? En la era de inmediatez donde no paran de surgir nuevas necesidades empresariales a cada momento, los ERPs se han ido flexibilizando. Ahora permiten conectarse con otros avances tecnológicos como integración en la nube o dispositivos móviles para trabajar desde cualquier lugar, colaboración empresarial o herramientas de inteligencia empresarial (BI).

Gracias a todas estas características, los softwares de gestión empresarial o ERPs se han convertido en un elemento básico y necesario para mejorar la competitividad y productividad de las empresas.

¿Qué hay de los diferentes ERPs? Como softwares de gestión empresarial hay varios modelos, precios y características. Los más conocidos son SAP, Microsoft Dynamics NAV y Sage. 

Fuente: CIO Spain

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Acerca de Ekamat

Socio tecnológico especialista en la implantación del ERP Microsoft Dynamics NAV y CRM. Somos una empresa de servicios informáticos con más de 40 años de experiencia en el sector, nacida con vocación de ofrecer calidad y dedicación a nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ofreciendo soluciones reales adecuadas a cada tipo de negocio.
Esta entrada fue publicada en Microsoft Dynamics Nav (navision). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>