No seas como Will Smith y comienza a hacerte a la idea de un futuro con robots

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

¿Recuerdas lo reticente que se muestra Will Smith en Yo, Robot frente a los androides inteligentes que forman parte de la vida cotidiana?

Ekamat asistió al eShow (Feria y Congreso profesional de eCommerce, Digital Marketing, Hosting & Cloud, Social Media, Mobile e Internet of Things) y podemos confirmar que no es tan descabellada la idea de una sociedad donde los robots ayudan a las personas. Tranquilos, Will Smith fue algo exagerado. Por lo que pudimos ver, la inteligencia artificial puede ayudar, y mucho, a las empresas. ¿Y los principales retos? Aprender a analizar todos los datos que se recopilan para ofrecer soluciones adecuadas a cada persona, dotar a la tecnología para que prediga comportamientos.

Os traemos un breve resumen de las charlas a las que pudimos asistir y que más nos llamaron la atención:

Actualmente, la compra online empieza a ganar terreno a las tiendas físicas. En una sociedad donde necesitamos que las cosas sean inmediatas, las tiendas online responden a este nuevo modo de compra y parece, según los expertos, que esto supondrá una actualización de lo que a día de hoy entendemos como tiendas. En la sociedad del futuro, los compradores buscarán la misma rapidez al de comprar que el que te proporciona una web. De hecho, una tienda física no será sólo un escaparate, sino que tendrá que ser un espectáculo, un espacio lúdico, cultural e inmersivo. Deberá generar  una experiencia para el usuario, ya que esta relación con el consumidor será lo que marque el futuro del retail.

En el 2017 empezamos a entender que, si en una tienda no está tu talla, mejor la buscas en su web. En el 2030, imaginamos que conseguir que un comprador se acerque a la tienda será mucho más complicado y, si lo consigues, mejor que tengas lo que está buscando. En la mesa de debate ¿Cómo planteamos la Tienda del Futuro? La opinión es unánime: la tienda física no será sólo un escaparate, sino que tendrá que ser un espectáculo, un espacio lúdico, cultural e inmersivo. Deberá generar  una experiencia para el usuario, ya que esta relación con el consumidor será lo que marque el futuro del retail. Por ello, la personalización (bien de productos o bien de la comunicación) serán primordiales.

La tienda del futuro deberá sorprender al consumidor, llamar su atención y superar las expectativas. Es todo un reto para los retailers, pero los ponentes aprovecharon para exponer algunas de las propuestas que mejor están funcionando ya: la forma de pago no existirá como hoy (las colas para pagar suponen uno de los principales problemas), tampoco los probadores serán como hoy. Allí mismo, presentaron una pantalla que detecta al cliente al entrar en la tienda y le ofrece productos según su estilo (el comprador podrá verse con diferentes looks sin tener que probárselos o saber que complementos le quedarían bien). Una experiencia en la que entran en juego los productos complementarios para conseguir ese total look que se muestre en la pantalla.

Como hemos comentado, el usuario y la experiencia que vive con la tienda/marca, serán el centro de las estrategias a seguir.

Por otro lado, no sólo imaginamos cómo será la futura tienda, también nos sorprendimos con los progresos que se están haciendo sobre la inteligencia artificial y cómo puede ayudar a la sociedad en su trabajo. Uno de los seminarios a los que acudimos, Soluciones tecnológicas en la era cognitiva, nos descubría como la herramienta de inteligencia artificial Watson (desarrollada por IBM) es capaz de analizar datos, predecir tendencias o incluso pronosticar enfermedades antes de que aparezcan los síntomas. Evidentemente, el ponente insistía en el hecho de que esta herramienta de IA cognitiva está pensada para ayudar a las personas, nunca para sustituirlas – entendemos que más de uno ha visto la película y para no entrar en pánico aclaró varias veces que jamás sustituirían a una persona normal-. Watson es capaz de analizar a tu audiencia, a tu público, y recomendarte cómo actuar. Además, también puede descubrir los productos que se van a vender más antes de analizar tendencias.

Por último, tuvimos la suerte de poder hacernos a la idea de cómo podría ser una reunión en el futuro. En realidad, no llegamos a ver lo que sería una reunión, nos quedamos en el café de antes. En la charla Artificial Intelligence and Search: New Future Technologies in Microsoft descubrimos las comodidades que nos aportarán los asistentes personales y los boots en este futuro tan inmediato. Pablo Laucirica explicaba una de las situaciones que se podrá vivir. Para empezar, y para poneros en situación, antes de una reunión se necesita un buen café. Pues bien, lo más cómodo y sencillo será mantener una charla entre los convocados a la reunión. En este grupo se hablará de hacer el café y para decidir dónde pedir el café se incluirá a Cortana (asistente personal) que informará al resto de las cafeterías más próximas. Una vez se sepan las opciones, desde la misma charla se podrá seleccionar dónde queremos el café y a través del boot de la cafetería, se podrá realizar el pedido (qué se va a pedir, si se recogerá o se llevará a domicilio y, por último, se podrá decidir quién paga). Lo más curioso, es que no será necesario poner cuentas ni hacer gestiones pesadas…Cortana tendrá tu información guardada y sólo con el hecho de aceptar pagar, las transacciones se harán solas. Evidentemente, no sólo se habló de cómo hacer un café, de aquí se derivó a todas las cosas que se podrán hacer de forma más sencilla gracias al uso de estas soluciones.

Y hasta aquí nuestra pequeña aportación del eShow, que esperamos os resulte interesante.

El futuro que nos mostraban las películas de ciencia ficción cada vez está más cerca. ¿Vas a adelantarte al nuevo paradigma? Te recomendamos que empieces por algo sencillo, que tengas a punto tu comercio para no fallar en nada y poder ayudar a tu cliente en todo.

food is our common ground, a universal experience.

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Acerca de Ekamat

Socio tecnológico especialista en la implantación del ERP Microsoft Dynamics NAV y CRM. Somos una empresa de servicios informáticos con más de 40 años de experiencia en el sector, nacida con vocación de ofrecer calidad y dedicación a nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ofreciendo soluciones reales adecuadas a cada tipo de negocio.
Esta entrada fue publicada en Retail, Software de negocios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>