Las nuevas tendencias en el sector retail que te harán triunfar

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El 2018 nos depara cambios en el sector textil y en el retail. Nosotros os los contamos para poder triunfar con vuestro negocio frente al nuevo consumidor en la era digital.

Lo tenemos claro, el 2018 ya está aquí y le acompaña más innovación, más personalización y más sorpresas.

Si el año 2017 ya contábamos con la revolución industrial 4.0, ahora nos podemos preparar para emociones fuertes. Las ventas del sector textil continúan aumentando y mientras eso pasa, el propio sector se ha de ir adaptando a la sociedad actual. Basándonos en el 2017 y lo que marca tendencia para el 2018 vamos a analizar cómo ha de ser un comercio hoy en día, que producto se busca y el prototipo de consumidor predominará en el 2018. Si consigues adaptarte al tiempo, al comprador, si le das lo que busca y te adaptas a la era digital… ¡ya lo tienes! Podrás triunfar.

Por un lado, sigue siendo de vital importancia que la empresa ofrezca un trato cercano y un servicio personalizado. A la vista está que actualmente el mercado es enorme y está en todos los lados [omnicanalidad], hasta haciendo un sólo clic. Por eso, que una tienda ofrezca un trato próximo es uno de los puntos que suman para permanecer en el establecimiento y no cambiar a la que hay justo en frente o al lado. Además, una de las tendencias es que el producto cada vez esté más personalizado. El estereotipo de consumidor de este 2018 busca marcar tendencia, dejar claro su estilo, marcar la diferencia, así que todo aquello que le haga ser único le atraerá más.

Si se busca lo diferente, lo personal, no se quedará atrás la experiencia que se le transmita en la compra, la aventura que viva le marcará y cautivará. El proceso de compra va mucho más allá de pasar por caja, tiene que convertirse en una experiencia memorable. Que la propia tienda le sorprenda o divierta en el momento de la compra. Un experiencia única y personal es lo que hace que el nuevo consumidor se decida a repetir o no. El nuevo consumidor está conectado a las redes sociales, a los influencers, todo lo que vive lo retransmite en Twitter, Instagram… y ahora más que nunca es el momento de fidelizar a los consumidores aportándoles ese plus. Si la experiencia es buena, no dudará en convertirse en un embajador espontáneo de la marca, pero si se lleva una decepción, también dará su opinión.

Como ya hemos repetido varias veces, los ingresos provinientes del sector textil y moda siguen su creciendo anualemnte. La principal diferencia entre ahora y hace 10 años es que la forma de adquirir los productos es mucho más sencilla y rápida. Este cambio comporta que el esfuerzo del consumidor sea mínimo, por eso, reiteramos la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos y la necesidad de sorprender al usuario. Los nuevos tiempos marcan un ritmo rápido, conectados todo el día a cualquier red social e internet, así que una de las prioridades para el sector textil este 2018, para los comercios, es ajustarse a esto y conseguir una política de devoluciones rápida, sencilla y gratuita. Si el consumidor puede conseguir realizar su compra con pocos clics, la devolución debería seguir este patrón y facilitar cualquier transacción sin comportar quebraderos de cabeza. A parte de sencilla, debería ser rápida y evidentemente, sin ningún coste. El que implante este tipo de políticas de devolución, tiene a parte de los nuevos consumidores en su bolsillo.

Desde el inicio de este post hasta aquí hemos dejado claro la importancia de adaptarse a la era digital, la facilidad que tenemos actualmente para hacer una compra desde nuestros teléfonos, tabblets, etc. y como la devolución ha de seguir el patrón de compra. Para caminar hacia el éxito en este 2018 y seguir las tendencias es necesario que nuestro ecommerce este al día con las nuevas tendencias y facilite conseguir todos los objetivos marcados anteriormente.

Por último, tenemos es  necesario mencionar el tipo de producto que se va a buscar de ahora en adelante. Ya hemos hecho hincapié en la necesidad de ofrecer un producto personalizado, pero la sociedad también tiende a estar más concienciado con el medioambiente y la igualdad social. Así pues, el producto que se le ha de ofrecer al comprador ha de seguir esta ética y ser sostenible y circular. Este es otro de los puntos más importantes para que la compra ayude a que el consumidor vuelva a la tienda o no. Tendemos a cuidar más el planeta y vigilar con todo lo que comemos, compramos… la moda no se escapa de esta nueva tendencia y debe dejar constancia de su compromiso con el entorno y presentar soluciones sostenibles para el proceso de fabricación de sus productos.

Hagamos un resumen de todo lo que busca nuestro consumidor en este 2018 y como espera que sea su compra y su devolución.

  • El producto que desea el nuevo consumidor ha de ser personalizado (para marcar la diferencia entre la multitud) y sostenible (con un compromiso con la sociedad).
  • Su compra ha de ser rápida (sin complicaciones y desde cualquier lugar/plataforma) y aportar una nueva experiencia única para cautivar al comprador frente al gran mercado.
  • La devolución de cualquier producto debe seguir las tendencias de la compra, es decir, ha de ser sencilla, fácil y gratuita. La devolución debería ser como la de cualquier tienda física, si un producto no es adecuado (no va bien la talla, por ejemplo) se devuelve el producto sin ningún gasto añadido.

La clave está en adecuarse a la nueva era digital y poner muy fácil cualquier compra.

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Acerca de Ekamat

Socio tecnológico especialista en la implantación del ERP Microsoft Dynamics NAV y CRM. Somos una empresa de servicios informáticos con más de 40 años de experiencia en el sector, nacida con vocación de ofrecer calidad y dedicación a nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ofreciendo soluciones reales adecuadas a cada tipo de negocio.
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